Concertación Nacional recibe informes sobre las Estrategias de Seguridad Ciudadana y Ciencia, Tecnología e Innovación



Viernes, 06 de abril de 2018

En Plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, se presentó la "Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030", del Ministerio de Seguridad Pública y la de "Prospectiva 2040", contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

En Plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), se presentó la “Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030”, del Ministerio de Seguridad Pública y la de “Prospectiva 2040”, contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT). Ambas entidades se hicieron acompañar de organizaciones de la sociedad civil, que han colaborado en la elaboración de las estrategias.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Secretario Nacional del SENACYT, Jorge Motta y del Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, junto a sus equipos de trabajo.

Durante la presentación del equipo de SENACYT se dieron a conocer los avances del sector de ciencia, tecnología e innovación en el contexto del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, a través de diversos temas tales como: desarrollo sostenible, ciencia, agua y energía; desarrollo inclusivo, diálogo de saberes indígenas y científico, acceso a la población rural a la educación superior; diálogos sobre prospectivas, escenarios de Panamá al 2040, gobernanza de la ciencia; entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública, realizó diversas presentaciones que permitieron conocer el contenido de la Estrategia y los Programas de Seguridad ciudadana 2017-2030, la cual también está alineada con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”. Se explicó que es una propuesta innovadora de Política de Estado en materia de seguridad y prevención de violencia, que fue desarrollada con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y elaborada mediante un proceso amplio de consulta, desde un enfoque integral, sostenible y de género en Panamá.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Bethancourt explicó a los Consejeros cómo fue elaborada esta estrategia, que fue objeto de una amplia consulta, en un proceso que tomó más de17 meses, que inició desde el 2016 con participación a nivel territorial, sectorial e intersectorial, para un total de 900 personas consultadas, Incluyendo a los pueblos originarios, jóvenes niños, mujeres y adultos mayores.

Concluida las presentaciones, el Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, entregó copia de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030, al Presidente del CCND y Ministro de Trabajo y Desarrollo laboral, Luis Ernesto Carles.

Los Consejeros acogieron las presentaciones realizadas por ambas instituciones y acordaron la creación de Mesas Técnicas para el monitoreo y verificación de los avances en los temas presentados. Igualmente ponderaron la necesidad de que las estrategias sean reconocidas, por las futuras administraciones públicas, para lo cual el CCND, se comprometió en darle el seguimiento necesario para que se transformen en Políticas de Estado contempladas en los planes de éste y los próximos gobiernos.

La recepción por parte del Plenario en ofrecer cortesía de sala para que se sustenten estos informes, se enmarca dentro las funciones del CCND, entre las cuales se busca establecer y mantener canales de comunicación y consulta que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana.

En lo que va del año, esta es la segunda oportunidad que el CCND ofrece cortesía de sala a diversas instituciones para que presenten los planes, programas, proyectos y lineamientos que estas generan en materia de políticas públicas; lo cual redunda en el fortalecimiento de la democracia, institucionalidad y gobernanza de nuestro país.

Galería de Imagenes