miércoles, 27 de abril de 2011

<P>La primera cirugía que se practica en el centro de Rehabilitación Maxilofacial del hospital San Miguel Arcángel, donado por el Despacho de la Primera Dama, a través de la Asociación pro Obras de Beneficencia, se efectuó este miércoles, y benefició a un paciente de 24 años, procedente del sector de Los Andes, distrito de

La primera cirugía que se practica en el centro de Rehabilitación Maxilofacial del hospital San Miguel Arcángel, donado por el Despacho de la Primera Dama, a través de la Asociación pro Obras de Beneficencia, se efectuó este miércoles, y benefició a un paciente de 24 años, procedente del sector de Los Andes, distrito de San Miguelito.

Según diagnóstico médico, el joven presentaba hipoplasia del maxilar superior y prognatismo mandibular, lo que produce una maloclusión severa con dificultad masticatoria y riesgo de desórdenes temporomandibulares, explicó la doctora Omaira de Arosemena, del Despacho de la Primera Dama.

La cirugía tuvo una duración de tres horas y permitió la reconstrucción de las anomalías que presentaba el paciente en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y huesos de la cara.

El médico maxilofacial, Erik Angulo, señaló que durante la intervención quirúrgica se efectuó la reconstrucción de los tejidos óseos faciales con fijación esquelética interna con mini placas y tornillos.

Ortodoncistas, enfermeras, anestesiólogos e instrumentistas, formaron parte del equipo médico que acompañó al galeno en este procedimiento.

El centro de Rehabilitación Maxilofacial en el hospital San Miguel Arcángel es una respuesta gubernamental a pacientes que presentan algunas malformaciones. Con este tipo de cirugías se logra mejorar la calidad de vida a nivel físico y mental de los beneficiarios.

Este centro maxilofacial permitirá la realización de cirugías complejas que anteriormente no se practicaban en hospitales públicos, y dará respuesta a aquellas personas que por la falta de recursos económicos, no pueden someterse a este tipo de cirugías, debido a sus altos costos.

Un procedimiento como el que se realizó en el San Miguel Arcángel (Osteotomía Sagital Bilateral) tiene un costo elevado en una clínica privada.

El proyecto para la creación del centro maxilofacial se presentó al Despacho de la Primera Dama por el cirujano maxilofacial, Eric Angulo, preocupado por esta situación, el cual fue acogido con beneplácito por la esposa del Presidente de la República, Marta Linares de Martinelli, en virtud de que beneficiaría a un sector de la población que no tenía posibilidad de favorecerse con este tipo de intervenciones especializadas.